sábado, 19 de septiembre de 2009

Horizontes gauchos

Pampa:
Yo sé que te desgarran
surco y callejones y el viento que te cambia.
Pampa sufrida y macha que ya estás en los cielos.
J.L Borges

Es uno de los ambientes que más nos identifica. Pero nuestras llanuras centrales, humus del desarrollo rioplatense, son también los escenarios más impactados del país. Sufrieron extinciones locales, presiones de canales, rutas, emprendimientos inmobiliarios, ciudades enteras y son los menos protegidos.

Pero hay también respiros. La creación del Parque Nacional Campos del Tuyú, mérito de la Fundación Vida Silvestre que donó a la Administración de Parques Nacionales, es uno. La concreción de la Reserva Natural Militar Dragones de Malvinas, próxima a la Reserva Natural Mar Chiquita, también en la provincia de Buenos Aires, es otro. La experiencia de traslocación de venados de las pampas en el Iberá por Conservation Land Trust, un tercero.

Y otro respiro, integrador, lo es la Alianza del Pastizal, un colectivo impulsado por los socios de BirdLife International que promueve conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina a través de acciones coordinadas entre diferentes sectores de la sociedad en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.

Próximamente, se organizará en Paraguay el III Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur; en el 2010, un encuentro similar orientado a los arroceros de la región. Y en paralelo organizamos censos de aves silvestres que usan los pastizales, impulsamos prácticas agronómicas para mejorar parcelas para las aves y promovemos reservas naturales privadas en algunos sitios claves.

Estoy seguro de que al visitar el sitio www.pastizalesdelconosur.org sentirás igual entusiasmo que Aves Argentinas al comenzar esta movida. Hoy pensamos que esta Alianza, originada en BirdLife International, debe convertirse en una asamblea por los pastizales, incorporando nuevos actores claves, públicos y privados.

Necesitamos más que nunca ingredientes que escasean de las alacenas: agencias públicas fortalecidas y productores motivados por la conservación. Las primeras, salvo excepciones, han sido históricamente desatendidas y escondidas debajo de las alfombras de los organigramas; y los segundos, aunque existen, son pocos los realmente convencidos y el sector hoy está concentrado en las demandas por todos conocidas.

Pese a ello, y por la tozudez de nuestros 93 años, insistimos. Y hemos identificado predios y productores en Gualeguaychú (Entre Ríos), San Javier (Santa Fe) y Aguapey (Corrientes) que se convertirán en aliados del Tordo Amarillo, del Charlatán o la Monjita Dominica. Y, a través de convenios ya firmados, nos están abriendo tranqueras para implementar prácticas agronómicas monitoreadas por nuestro equipo de conservación y generar modelos replicables que impulsen el desarrollo incorporando variables ambientales que mejoren el hábitat de especies pampas. Una novedad como entidad ornitológica, pero una necesidad como entidad conservacionista, si queremos realmente garantizar pastizales.

Será lindo, entonces, en nuestras salidas de observación o degustando carnes producidas a campo natural acompañadas de arroz amigo de las aves, sentir que también nos queda pampa en la tierra y no solamente en los laberintos estelares que imaginaba aquel escritor argentino.

Andrés Bosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario